SINOPSIS
Jeremías, joven pastor de una comunidad andina, escucha el presagio siniestro del brujo de la comunidad. Poco después una unidad de Sendero Luminoso llega a la comunidad y asesina a las autoridades. Los senderistas le asignan a Jeremías unas funciones que no cumplirá. Al llegar el ejército tiene que huir. Parte hacia Lima en busca de su padrino, desempeña varios trabajos, pero tiene que huir constantemente perseguido por la policía. Poco a poco se da cuenta que el presagio se cumple y que Lima es una ciudad maldita.
SOBRE EL DIRECTOR
Nilo Pereira (Lima, 1942) realizó una extensa obra en el cortometraje antes de iniciar su carrera en el largometraje de ficción con Ni con Dios ni con el diablo, sobre el tema de la emigración campesina a Lima. Jeremías, un joven del interior, se ve precisado a emigrar a la capital, como consecuencia de la guerra de Sendero Luminoso, y para huir de un funesto presagio. El joven sobrevive en Lima en el infierno urbano de la capital, donde encontrará el violento fin que un augur había presagiado.
El filme se dividió en dos partes; la primera tenía como escenario los Andes peruanos y el conflicto bélico con sus consecuencias de violencia y culpa, y la segunda se desarrolla en el medio sórdido y violento de la capital, a manera de una sucesión de escenas de la iniciación del protagonista en estos ambientes.Nilo Pereira, como otros directores de este momento, vieron frustrada la exhibición de su película. Sólo pudo realizar la postproducción de su largometraje años después de realizada, pues la Ley de Cine, a finales de los años 80, se encontraba en estado de extinción.